Barón Correduría de Seguros

ciber-seguros.es

Ciber Seguros

Tipos de ciberataques

por | 0 Comentarios

Ciberataques

Cada día son más los usuarios particulares y las empresas que sufren ataques cibernéticos. España es el país europeo que más robo de identidad en internet sufre, según datos de la Oficina Europea de Estadística. Además de este tipo de ciberataques, tanto empresas como particulares, estamos expuestos a tener que gastar dinero en la recuperación de los datos y otros gastos relacionados con este tipo de delincuencia, en pleno proceso de expansión.

¿Qué son los ciberriesgos?

Del frecuente uso de dispositivos informáticos, se derivan una serie de riesgos digitales, denominados ciberriesgos. La vulnerabilidad de los usuarios ante los ciberriesgos ha aumentado en los últimos tiempos dado el creciente uso de ordenadores, móviles y otros dispositivos digitales.

Los ciberataques

Existen muchos tipos de ciberataques, consecuencia de los ciberriesgos además del robo de identidad. Tanto empresas como usuarios particulares tienen la responsabilidad de conocer cuáles son los ciberriesgos a los que están expuestos y saber cómo prevenirlos. Las organizaciones que sufren ciberataques, no sólo se ven dañadas a niveles económicos, sino que se puede ver afectada la imagen corporativa, el posicionamiento y la reputación de la marca.

Tipos de ciberataques

Es común entre estos incidentes digitales, que se dé una fuga de información. Suele ser consecuencia del robo de algún dispositivo o de los accesos a los sistemas como bases de datos. Es frecuente el acompañamiento de un malware, rootkit, ingeniería social o una puerta trasera. Además de una pérdida de oportunidad de negocio, una fuga de información conlleva sanciones civiles, administrativas y hasta penales.

Ransonware

El ciberataque más cometido es el ransomware. Consiste en un programa dañino que, cifrando datos, bloquea el acceso a algunos archivos del sistema operativo. Los atacantes piden un rescate para devolver la normalidad al sistema, que normalmente debe ser pagado en bitcoins (una criptomoneda). El Ransomware of Things (RoT), es una nueva modalidad de este ciberataque que afecta a los dispositivos conectados a internet.

Phishing

El phishing también es un ciberataque muy cometido dada su facilidad de creación. Consiste en el envío de un correo electrónico, de dudosa procedencia, que incita al usuario a hacer click a un link. Puede redirigir a una página donde solicite las credenciales de alguna página aparentemente conocida. Es en ese momento cuando se está haciendo el robo de la información, pudiendo llegar a acceder a información confidencial del dispositivo.

APT

Una APT o Amenaza Persistente Avanzada consiste en un ataque diseñado especialmente para una empresa concreta. La finalidad es infiltrarse en sus infraestructuras tecnológicas y recabar información sensible o dañarla.

Ataques DDoS

Si los sistemas de información de una empresa deniegan el acceso a usuarios y se colapsa, es porque posiblemente se está sufriendo un ataque DDoS. Con este ciberataque, se busca una compensación económica para restaurar la normalidad en los sistemas informáticos.

Protección con ciberseguros

Cada vez son más las empresas que contratan pólizas de ciberseguros. Es la manera de tener una protección integral de sus activos, datos y toda la información susceptible de ser atacada por hackers informáticos y boots. La póliza de CiberRiesgos de Barón Seguros, pondrá expertos a su disposición para la subsanación total de ataques cibernéticos y sus consecuencias. ¿Está pensando en contratar un ciberseguro para proteger su negocio? No dude en solicitar más información rellenando el siguiente formulario:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *