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Ciberataques a empresas españolas

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En los últimos meses y como consecuencia del aumento del trabajo en remoto, conocido como teletrabajo, el número de ciberataques recibido en las empresas se ha intensificado.

En 2017, fueron un total de 81.307 de ciberataques los que se denunciaron en España por parte de compañías. Los datos nos posicionan como el tercer país en sufrir ataques por internet, después de Estados Unidos y Reino Unido, habiéndose incrementado un 41% el número de éstos en el último año.

Un enemigo para las empresas

El ransomware es la principal amenaza que vulnera la seguridad digital de las empresas. Consiste en secuestrar dispositivos para robar información confidencial y después pedir un rescate que permita volver a acceder a ellos. Según Check Point, expertos en ciberseguridad, el empleo de los ransomware ha crecido en el último trimestre un 160% en España.

Los hackers han creado una ola masiva de ataques con este código, que pone en riesgo a organizaciones de todo el mundo y es que, además de aumentar en frecuencia, los ataques cada vez son de mayor intensidad.

Que una empresa sea víctima de un ciberataque, supone un impacto económico muy alto. Una compañía española desembolsa una media de 50.000€ para recuperar el control del negocio después de un ciberataque. Además de las consecuencias económicas, la imagen corporativa y reputación de la marca también se ve afectada negativamente.

El Sistema Sanitario en riesgo

Debido a la pandemia que sufrimos, los datos sanitarios se han intensificado, lo que significa que se posicionan en el foco de los ciberatacantes. Las organizaciones sanitarias han tenido que fortificar sus sistemas de seguridad para evitar brechas digitales que pongan en riesgo los datos confidenciales.

Los hospitales y centros sanitarios han tenido que invertir en nuevas tecnologías, convirtiéndose en centros de innovación tecnológica, pero que a su vez conlleva una alta inversión en ciberseguridad. Ha surgido la necesidad de aplicar sistemas de protección que no permita fugas ni filtraciones que perjudiquen la gestión de los datos de usuarios y enfermos.

En el mercado negro hoy en día, tienen más valor los datos sanitarios que los datos bancarios, lo que obliga al sector a aplicar medidas que muchas veces están fuera de su alcance. Se está tratando de transformar el entorno sanitario tradicional, a un entorno digitalizado para ganar en eficacia y eficiencia en la actividad, aunque no se debe trabajar a la par con la ciberseguridad.

No sólo las empresas están expuestas

Aunque parezca que los ciberataques van dirigidos solo a corporaciones, no es ésta la realidad. Los usuarios de internet son igual de vulnerables a los ciberriesgos que cualquier otra entidad y muchas veces no se es consciente de lo que se está expuesto por el simple hecho de navegar en internet.

Con el uso de nuevos dispositivos móviles, televisores inteligentes, smartwatches, etc. aumentamos la probabilidad de sufrir un ataque cibernético. Por ello, es importante contar con antivirus o cortafuegos que protejan los dispositivos personales, pues sufrir un robo de información o de identidad en la red, suponen costes económicos muy elevados.

 

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