El teletrabajo y la ciberseguridad

¿Cómo afecta el teletrabajo en la ciberseguridad?

Con la nueva adaptación que muchos trabajadores han tenido que hacer, a instancias de las empresas, para trabajar desde casa, su exposición a los ciberataques aumenta. La mayoría realizan el teletrabajo desde sus ordenadores personales, lo que supone exponer a la empresa a un riesgo añadido.
Es cierto que los teletrabajadores están más concienciados con la ciberseguridad desde el confinamiento que vivimos en nuestro país, pero ¿Somos conscientes de todos los ciberriesgos a los que estamos expuestos?

Vulnerabilidad ante ciberataques

Las propias organizaciones han tomado medidas y han diseñado políticas de ciberseguridad para la tranquilidad de los negocios. Aunque se conocen los riesgos, no significa que se sigan las reglas, entonces no desciende la vulnerabilidad contra ataques informáticos.

La ciberseguridad a cargo de compañías aseguradoras

Entre las soluciones que han adoptado las empresas, está la contratación de ciberseguros. Los ciberseguros no sólo sirven para cubrir los costes un ciberataque, sino que también cubren la respuesta inmediata ante una posible brecha de seguridad que sea identificada. Las compañías aseguradoras proporcionan ayuda forense, legal y soporte tecnológico en situaciones de vulnerabilidad digital.

Ciberseguridad a medida

Las grandes compañías contratan ciberseguridad para empresas, que protegen todos los sistemas informáticos y procesos digitales, muy sensibles a los ciberriesgos por el uso de datos digitales y tecnología. Las aseguradoras, ofrecen pólizas más asequibles para medianas y pequeñas empresas, casi más vulnerables a los ciberataques por tener menos medidas de seguridad digital, tanto en hardware como en software y en protocolos de trabajo.

Las vulnerabilidades más comunes en ciberseguridad

Ransomware

  • El secuestro de datos, llamado ransomware, es el ciberataque más común.
    La finalidad es el cobro de una indemnización por la recuperación de los datos de la empresa (financieros, de procesos productivos, de clientes, etc.), aunque en ocasiones puede también conllevar daños de los sistemas informáticos de la empresas. Los costes que estos ataques conllevan a las empresas pueden ser significativos.

Phishing

  • Al teletrabajar, el uso del correo electrónico se multiplica todavía más y con ello la frecuencia del phishing. Se están dando casos de correos de dudosa procedencia con información relativa al COVID-19, donde se incita al usuario a hacer click a un link. En ese momento, se está cometiendo un ciberataque y se puede llegar a robar información confidencial del equipo informático.

El uso de nubes, donde se suben archivos y se comparten entre trabajadores, y las reuniones por videollamada a través de nuevas aplicaciones, también aumentan la vulnerabilidad de sufrir ataques cibernéticos. Se están detectando cada vez más casos donde se comparte el acceso a documentos de Google Drive, donde el usuario «invitado» a editar descarga un programa o hace clicks en enlaces deliberadamente incluidos para infectar el equipo

¿Qué hacer frente a un ciberataque?

Cuando se produce una incidencia o brecha de seguridad, la empresa debe analizar rápidamente el suceso y notificarlo cuanto antes a la Agencia de Protección de Datos y/o a la Agencia de Ciberseguridad. Con el aumento del trabajo en remoto, es más necesario que nunca seguir los pasos correctos para no conllevar posibles complicaciones futuras que dañen a la organización.

Si está interesado en proteger su negocio ante ciberataques, puede consultar con Barón Seguros para que un profesional le asesore en el seguro que mejor se adapte a su empresa.